El costo de la Calidad en Gastronomía

La Calidad en la Gastronomía

El costo de calidad

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta en cualquier negocio, es saber que la relación que se tenga con su proveedor debe ser mutuamente beneficiosa.
Debe de ser provechoso para ambos, para que ambos puedan desarrollar mejores condiciones para la otra parte.

Si nos enfocamos en nuestro negocio, debemos tener la certeza, que cuando buscamos afianzar la relación con nuestros proveedores, este debe brindarnos mejores resultados que el resto y esto no es solo el precio más barato.

Dado que el precio más barato, no es sinónimo de reducción en los costos, los costos se reducen a partir de la optimización de procesos y costos de las materias primas, un ejemplo habitual que ofrecemos para explicar de manera más simple esta paradoja es el agua que viene en cada pechuga de pollo (o pongámosles cualquier otro producto congelado) que llega cada día y que entra por la puerta de nuestro local, pero este producto que parece el más barato del mercado, termina siendo muy caro porque su rendimiento es mucho menor a una pechuga cocida

¿Por qué es más caro el pollo crudo?

Porque hemos pagado por agua y no por pollo.

Otro ejemplo que no muchos toman en cuenta aún, es el costo de energía (gas o electricidad) que conlleva la utilización (o derroche) de horas de energía, desde que se abre un local a las 7 hs, hasta que se cierra muy entrada la noche 21 hs.

Los precios en los mercados fluctúan, suben y bajan constantemente, por lo general, la regla es la rápida suba de los precios, sin previsiones con rendimientos que en muchos casos no están medidos, donde la percepción es la regla general.

En estas condiciones vale hacerse una pregunta.

¿Qué es la calidad en gastronomía?

La calidad puede significar en gastronomía particularmente que un local sea la estrella de la zona o directamente cierre a los pocos meses de su apertura. La excelencia o el desastre. Como decía Aristóteles:

“la calidad no es un acto sino un hábito”

La calidad es nuestro compromiso con nuestros clientes, no puede ser desplazada a un segundo plano, el crecimiento solo a través de una política de reducción de costos por lo general termina en la pérdida de calidad de lo que ofrecemos a nuestros clientes. Y esto genera un menor compromiso de nosotros con nuestros clientes y viceversa.
La calidad no es un hecho en sí, es un trabajo del día a día, es una forma de hacer, el día que la calidad de nuestros productos falla, puede ser el comienzo del fin de nuestras ventas.

Porque la calidad de los productos que ofrezcamos son la imagen de nuestras empresas. Que es lo que en definitiva queremos que perdure.

La cadena de Deming

El ciclo de Deming explica de manera general, cuáles son los costos de calidad, cuáles son sus logros y como esto genera lo que buscamos, que es la permanencia de nuestro emprendimiento – empresa (síntesis).

  1. Mejora la calidad
  2. Aumenta la productividad
  3. Se reducen de los costos
  4. Captación del mercado con mejor calidad y precio
  5. Mejora de los beneficios
  6. Permanencia del negocio
  7. Expansión (oferta de empleo)

La competitividad según Deming depende de la satisfacción de los clientes, perfeccionando los productos y servicios, satisfaciendo las necesidades de los clientes.

Les dejamos un pequeño vídeo que explica el círculo Deming o PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), el corazón de la filosofía de la calidad y del mejoramiento continuo.

Por ello, es necesario que nos planteemos que calidad les ofrecemos a nuestros clientes, cuáles son nuestros costos de esa calidad (en nuestros locales); nosotros desde Pollo Cocido ofrecemos la máxima calidad, y buenos rendimientos en todos nuestros productos, mejorando las oferta de nuestros competitividad de forma integral, por reducción de procesos y fallas que no están contempladas con productos que compiten en los mejores mercados extranjeros.

Desde ya hace más de 5 años, casi 400 empresas confían en nosotros, esperamos, que te unas a este sano Hábito.

Para el final otro vídeo “El Costo de la NO calidad”  en la 20o. Conferencia Anual de Auditoria de la American Society for Quality

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Resumen

Como influyen en la gastronomía los costos de la No calidad.

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